Él lo hizo

Él lo hizo

sábado

Jesús y los sacramentos.

Roger  Van de Weyden, Tríptico de los siete sacramentos
Del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica:
.

LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

Bautismo

253. ¿Cómo se prefigura el Bautismo en la Antigua Alianza?
1217-1222
En la Antigua Alianza se encuentran varias prefiguraciones del Bautismo: el agua, fuente de vida y de muerte; el arca de Noé, que salva por medio del agua; el paso del Mar Rojo, que libera al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto; el paso del Jordán, que hace entrar a Israel en la tierra prometida, imagen de la vida eterna.
254. ¿Quién hace que se cumplan estas prefiguraciones?
1223-1224
Estas prefiguraciones del bautismo las cumple Jesucristo, el cual, al comienzo de su vida pública, se hace bautizar por Juan Bautista en el Jordán; levantado en la cruz, de su costado abierto brotan sangre y agua, signos del Bautismo y de la Eucaristía, y después de su Resurrección confía a los Apóstoles esta misión: «Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19-20).
255. ¿Desde cuándo y a quién administra la Iglesia el Bautismo?
1226-1228
Desde el día de Pentecostés, la Iglesia administra el Bautismo al que cree en Jesucristo.
Observaciones: Jesús se hace bautizar por Juan, instaura el bautismo confiando a los apóstoles esta misión. Jesús no bautizó, debía enviar el Espíritu.

Confirmación

265. ¿Qué lugar ocupa la Confirmación en el designio divino de salvación?
1285-1288
1315
En la Antigua Alianza, los profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado y sobre todo el pueblo mesiánico. Toda la vida y la misión de Jesús se desarrollan en una total comunión con el Espíritu Santo. Los Apóstoles reciben el Espíritu Santo en Pentecostés y anuncian «las maravillas de Dios» (Hch 2,11). Comunican a los nuevos bautizados, mediante la imposición de las manos, el don del mismo Espíritu. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha seguido viviendo del Espíritu y comunicándolo a sus hijos.
Observaciones: hasta Pentecostés el único confirmado, sobre el que reposaba el Espíritu, más aún, “concebido por obra y gracia del Espíritu Santo”, fue Jesús. Jesús no confirmó hasta el envío del Espíritu en Pentecostés desde el Reino de los Cielos.

Eucaristía

271. ¿Qué es la Eucaristía?
1322-1323
1409
La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna.
272. ¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía?
1323
1337-1340
Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, «la noche en que fue entregado» (1 Co 11, 23), mientras celebraba con sus Apóstoles la Última Cena.
273. ¿Cómo instituyó la Eucaristía?
1337-1340
1365, 1406
Después de reunirse con los Apóstoles en el Cenáculo, Jesús tomó en sus manos el pan, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros». Después tomó en sus manos el cáliz con el vino y les dijo: «Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía».
274. ¿Qué representa la Eucaristía en la vida de la Iglesia?
1324-1327
1407
La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana. En ella alcanzan su cumbre la acción santificante de Dios sobre nosotros y nuestro culto a Él. La Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: el mismo Cristo, nuestra Pascua. Expresa y produce la comunión en la vida divina y la unidad del Pueblo de Dios. Mediante la celebración eucarística nos unimos a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna.
Observaciones: Jesús instituyó la Eucaristía en la Última Cena y sólo la impartió en vida esa vez.

LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN


295. ¿Por qué Cristo instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los enfermos?
1420-1421
1426
Cristo, médico del alma y del cuerpo, instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los enfermos, porque la vida nueva que nos fue dada por Él en los sacramentos de la iniciación cristiana puede debilitarse y perderse para siempre a causa del pecado. Por ello, Cristo ha querido que la Iglesia continuase su obra de curación y de salvación mediante estos dos sacramentos.
Observaciones: ¿Por qué asumimos que, a través del pecado, nos debilitamos continuamente y no consideramos de igual forma la enfermedad del cuerpo?

Reconciliación

298. ¿Cuándo fue instituido este sacramento?
1485
El Señor resucitado instituyó este sacramento cuando la tarde de Pascua se mostró a sus Apóstoles y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn 20, 22-23).
Observaciones: Jesús sí perdonó los pecados de muchos, generalmente asociando el perdón a la curación de las enfermedades que se consideraban fruto del pecado.

Unción

313. ¿Cómo es considerada la enfermedad en el Antiguo Testamento?
1499-1502
En el Antiguo Testamento, el hombre experimenta en la enfermedad su propia limitación y, al mismo tiempo, percibe que ésta se halla misteriosamente vinculada al pecado. Los profetas intuyeron que la enfermedad podía tener también un valor redentor de los pecados propios y ajenos. Así, la enfermedad se vivía ante Dios, de quien el hombre imploraba la curación.
314. ¿Qué significado tiene la compasión de Jesús hacia los enfermos?
1503-1505
La compasión de Jesús hacia los enfermos y las numerosas curaciones realizadas por él son una clara señal de que con él había llegado el Reino de Dios y, por tanto, la victoria sobre el pecado, el sufrimiento y la muerte. Con su pasión y muerte, Jesús da un nuevo sentido al sufrimiento, el cual, unido al de Cristo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás.
Observaciones: “sobre el pecado, el sufrimiento y la muerte” ¿Por qué nos saltamos el sufrimiento? El sacramento de la Reconciliación para el pecado y la Unción en peligro de muerte y ¿para el sufrimiento continuo, propio de la naturaleza humana? Jesús impartió con gran profusión la Unción en todos sus aspectos.
315. ¿Cómo se comporta la Iglesia con los enfermos?
1506-1513
1526-1527
La Iglesia, habiendo recibido del Señor el mandato de curar a los enfermos, se empeña en el cuidado de los que sufren, acompañándolos con oraciones de intercesión. Tiene sobre todo un sacramento específico para los enfermos, instituido por Cristo mismo y atestiguado por Santiago: «¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor» (St 5, 14-15).
316. ¿Quién puede recibir el sacramento de la Unción de los enfermos?
1514-1515
1528-1529
El sacramento de la Unción de los enfermos lo puede recibir cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro de muerte por enfermedad o vejez. El mismo fiel lo puede recibir también otras veces, si se produce un agravamiento de la enfermedad o bien si se presenta otra enfermedad grave. La celebración de este sacramento debe ir precedida, si es posible, de la confesión individual del enfermo.
Observaciones: ¿Sólo en la enfermedad grave o la muerte? Es decir, ¿sólo cuando normalmente el enfermo no es consciente y no puede entender lo qué significa lo que está haciendo y no puede ofrecerlo voluntariamente?

LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Y DE LA MISIÓN

Orden

324. ¿Cómo se sitúa el sacramento del Orden en el designio divino de la salvación?
1539-1546
1590-1591
En la Antigua Alianza el sacramento del Orden fue prefigurado por el servicio de los levitas, el sacerdocio de Aarón y la institución de los setenta «ancianos» (Nm 11, 25). Estas prefiguraciones se cumplen en Cristo Jesús, quien, mediante su sacrificio en la cruz, es «el único [.....] mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2, 5), el «Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec» (Hb 5,10). El único sacerdocio de Cristo se hace presente por el sacerdocio ministerial.
«Sólo Cristo es el verdadero sacerdote; los demás son ministros suyos» (Santo Tomás de Aquino).
Observaciones: Jesús es el único sacerdote que se hace presente, a partir de su muerte y resurrección, por el sacerdocio ministerial.

Matrimonio

337. ¿Cuál es el designio de Dios sobre el hombre y la mujer?
1601-1605
Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, «de manera que ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19, 6). Al bendecirlos, Dios les dijo: «Creced y multiplicaos» (Gn 1, 28).
338. ¿Con qué fines ha instituido Dios el Matrimonio?
1659-1660
La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturaleza a la comunión y al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los hijos. Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10, 9).
340. ¿Qué enseña el Antiguo Testamento sobre el Matrimonio?
1609-1611
Dios ayuda a su pueblo a madurar progresivamente en la conciencia de la unidad e indisolubilidad del Matrimonio, sobre todo mediante la pedagogía de la Ley y los Profetas. La alianza nupcial entre Dios e Israel prepara y prefigura la Alianza nueva realizada por el Hijo de Dios, Jesucristo, con su esposa, la Iglesia.
341. ¿Qué novedad aporta Cristo al Matrimonio?
1612-1617
1661
Jesucristo no sólo restablece el orden original del Matrimonio querido por Dios, sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento, que es el signo del amor esponsal hacia la Iglesia: «Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia» (Ef 5, 25)

Conclusiones

·         Jesús recibe el Bautismo en el Jordán de manos de Juan y, en la Cruz lo hace brotar para nosotros. Jesús no bautiza a nadie en su vida pero envía a los apóstoles a bautizar a la gente en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
·         Jesús, concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, es el primer Confirmado. Pero Él no confirma a nadie hasta que envía el Espíritu Santo en Pentecostés.
·         Jesús instituye la Eucaristía en la Última Cena, después nos pide: “Haced esto en conmemoración mía”.
·         Jesús perdonó los pecados de muchos y dio el mandato  a los apóstoles para perdonar los pecados.
·         Jesús curó muchas enfermedades, sanando a la vez alma y cuerpo, se apiadaba, sentía compasión, y, dejándose muchas veces a sí mismo y sus necesidades, se dedicó con enorme profusión a sanar enfermos. Envió a los discípulos a proclamar el Evangelio, a curar enfermedades y a expulsar demonios.
·         No constituyó sacerdotes hasta el envío del Espíritu Santo.
·         Restablece el orden original del matrimonio pero no casa a nadie.
·         Jesús nos da los sacramentos haciendo que se cumplan en Él las prefiguraciones, instituyéndolos y constituyéndolos.
·         Los sacramentos de la Iglesia son el fruto del sacrificio redentor de Jesús en la Cruz.
·         Los sacramentos de curación (Penitencia y Unción) constituyen la continuación de la obra de curación y salvación de Cristo.
·         ¿Por qué son los dos sacramentos a los que menos gente se acerca, siendo los que Jesús impartió continuamente durante los tres años de su vida pública?
·         Está siempre la voluntariedad de cada uno pero, en la base, está el desconocimiento de estos sacramentos y, quizá, su planteamiento.
Intentaré plasmar lo que surge en mis meditaciones y de mi propia experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario