Él lo hizo

Él lo hizo

viernes

Segundo acercamiento: Necesidad de saber más…

Para explicar  a los chicos de confirmación, mucho más críticos y exigentes para con mis respuestas, inquisitivos ante las dudas que les plantean a ellos.
Aumento de conocimiento en la formación.
Si te busco…
“¡Conocimiento de Dios quiero y no sacrificios!”
…te encuentro.
Muchos más datos, suficientes quizá para los chicos pero no experiencia de esta formación (teórica).
¡Podrías experimentar y después saber, pero he preferido que sepas, después experimentarás y vivirás este aprendizaje; entonces conocerás!
Saber teoría, conocer en uno mismo. Catequesis   -   transmisión de la experiencia, el saber está en los libros, el conocer en el corazón.
Ahora me recuerda mucho a algo que leí hace poco, lo busco, creo es apropiado.

…Si nos fijamos en nuestra interioridad, nos damos cuenta que tenemos distintos niveles de conciencia. Lonergan señala cuatro. El primero es el de la experiencia, el del contacto con el mundo a través de los sentidos. El segundo es el de la inteligencia, cuando llego a ‘comprender’, a ‘caer en la cuenta’ de algo, cuando algo se vuelve claro; es lo que Lonergan llama “insight”. Es lo que tiene lugar en ese momento del Eureka de Arquímedes, cuando de los datos dispersos saco una ‘forma’, que da sentido al conjunto de ellos. Esto es lo característico de las ciencias naturales, pero también a nosotros, en nuestra vida cotidiana, nos pasa con frecuencia, cuando se nos explica algo, come el teorema de Pitágoras, y le damos vueltas hasta que nos llega ese momento de luz y decimos "sí, ahora lo entiendo". Un tercer nivel de conciencia es el de la razón, que va más allá de la inteligencia, porque averigua si eso que se ha comprendido es verdad, se corresponde a la realidad, y afirmamos que la cosa ‘es’ así: llego a afirmar el ‘ser’ de la cosa. Ya no sólo digo que ‘he entendido’ la cosa, sino que ‘es’, ‘es cierto’; he valorado que se dan condiciones para afirmar que lo que he comprendido es cierto y así lo afirmo, digo que 'es'. El cuarto nivel de conciencia es el de la moral, cuando ya no sólo comprendo una cosa y afirmo que es real, sino también que es buena, que vale la pena y me decido por ella.
CONFERENCIA: LA EXPERIENCIA CRISTIANA DE DIOS Y EL DESAFÍO DEL ‘PENSAMIENTO DÉBIL’
BERNARD LONERGAN VS. GIANNI VATTIMO

Centro Cultural “Gloria Fuertes” Jueves 19 de febrero 2009
Publicado por Manuel Enrique Barrios Prieto
  
No puedo más que estar completamente de acuerdo con Lonergan. Si en otros campos del conocimiento de Dios no ha sido tan claro para mí, aunque probablemente se pueda vislumbrar cada uno de estos niveles de conciencia, en el caso de la unción ha sido así. (Supongo se descubrirá a través de los acercamientos, que, aunque en mayor número, se pueden agrupar en estos cuatro niveles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario